2017-05-11

Luiz Mendes

En la evolución y desenvolvimiento de la Doctrina del Santo Daime, merece un especial destaque la persona del Maestro-Consejero Luiz Mendes do Nascimento, que acompañó a nuestro fundador Maestro Emperador Raimundo Irineu Serra en los últimos años de su existencia terrenal.

Durante su convivencia con el Maestro Irineu, fue aclamado por el cómo orador oficial, debido a su grande capacidad espiritual de hacer uso de la palabra.

Es celador de himnario “Vós sois Baliza” de Germano Guilherme. En aquel tiempo, cuando se ejecutaba este himnario, sus himnos eran cantados antes, porque todavía eran pocos.  “O Centenário” es el nombre de su primer himnario, ya cerrado, con 132 himnos. El segundo se llama “Novo Horizonte”, actualmente con 43 himnos (Abril/2017).

Luiz Mendes nació el 4 de enero de 1940 en el Estado de Acre. Su padre era cearense de Uruburetama, y su madre, acreana. Su esposa, Madrina Rizelda, es hija de Doña Ana de Souza y del Señor Elias Brito, uno de los más antiguos discípulos de Maestro.

Despues de la muerte del Maestro para el plano espiritual, Padrino Luiz frecuentó los trabajos durante dos años en la sede original, sobre el comando del Señor Leôncio Gomes da Silva – nombrado presidente por el propio Maestro, y después, contribuyendo para la expansión de la Doctrina, fue uno de los fundadores del CEFLURIS, sobre el comando de Padrino Sebastián Mota de Melo, del CICLU, sobre el comando del Señor Francisco Fernando Filho (Tetéu), del CICLUJUR, sobre el comando de los Señores Tufi Rachid y Ladislaw Nogueira, y de otros centros.

Cuenta el Maestro-Consejero sobre la Fiesta del Centenario del Maestro Irineu, que el idealizo y promovió en Rio Branco:

Quien primero levanto el cuestionamiento de la necesidad de una conmemoración para esta fecha fui yo, un año antes, en 1991. Comencé a divulgar y a convidar varios segmentos que comulgan esta Santa bebida, inclusive, Mapiá,la Barquinha e a União do Vegetal. Cada iglesia trajo su Daime. Fue una semana de fiesta- de domingo a domingo- siendo que su aniversario (15/12) fue el día central del evento. Para mí, fue uno de los mayores acontecimientos dentro de nuestra historia.

Actualmente vive en la Villa Fortaleza, comunidad fundada por él, localizada en el municipio de Capixaba, BR 317, km 89, Projeto de Assentamento São Gabriel, Ramal da Gameleira ou Eletrônico, km 15, a 100 km de Rio Branco, en las márgenes del Rio Xipamano, en la frontera con Bolivia. Acompañado por sus hijos Saturnino, Solon, Solange, Elias, Holderness, Rosalange e Luiz Brito, con sus respectivas familias, y otros amigos y hermanos, trabaja en la floresta con la agricultura de subsistencia, plantaciones de Jagube y Rainha, de extracción, preservación ambiental y desenvolvimiento sustentable.

Fuente viva de informaciones sobre nuestro Maestro, es con gran placer y alegría que Padrino Luiz recibe a todos los que lo buscan para contar los casos y enseñanzas dejadas por él. Aprenda más leyendo el testimonio completo: en portugués o en inglés.