2017-05-11

Histórico

BREVE HISTORIA

La historia de la Comunidad Fortaleza comenzó en 1993, cuando el Sr. Luiz Mendes, junto a un grupo de amigos y familiares, decidieron renunciar a la vida en la ciudad y fijar su residencia en los encantos de la gran selva Amazónica para dedicarse a la agricultura y a los rituales religiosos del Santo Daime. Escogió un lugar de la antigua plantación de caucho San Gabriel, con el nombre de Fortaleza, y en el cual se encuadraba bien con la naturaleza del lugar, y paso a organizar pacientemente su nueva casa.

Todavía en el mismo año, un pequeño grupo de voluntarios lo acompaño con el objetivo de desmatar y al mismo tiempo crear una estructura en el lugar para una futura estadía definitiva. Con mucho sacrificio fue construida una pequeña casa, hecho un pequeño campo y mejorado el acceso. Solamente en 1996 fue inaugurada la primera sede para los trabajos espirituales del Santo Daime. Vale resaltar que estos mismos trabajos eran realizados en un lugar improvisado.

En 1996, el Instituto Nacional de Reforma Agraria- INCRA regularizo la toma de la tierra para los antiguos habitantes de la ex plantación de caucho, dando el origen al Proyecto de Asentamiento San Gabriel. En esta época, la Colonia Fortaleza recibió su primer documento de posesión, además de ganar nuevas áreas de tierra para los agregados de la entonces pequeña comunidad. Tiempo después, el asentamiento cedió el lugar para pequeñas y medianas haciendas de crianza de ganado, sobrando apenas una pequeña área preservada de la selva donde se une a Fortaleza.

Con el desenvolvimiento de la región, la Comunidad gano servicios básicos como la escuela para los niños, acceso a la carretera para las ciudades más próximas y luz eléctrica.  En la actualidad, la Fortaleza recibe visitantes de varias partes del Brasil y del mundo y representa un lugar de referencia para muchos seguidores de la Doctrina del Santo Daime.